3 de julio de 2007

Berga

No, no es el denominativo mexicano para el aparato reproductor masculino escrito por una disléxica que no distingue entre v y b, sino el nombre mi pueblo. [PUEBLO def.: Lugar donde viven los iaios del niño/a de ciudad y donde va a pasar las vacaciones/fiestas/cumpleaños. Si de pequeño no tenías Pueblo eras como una especie de paria social sin iaia ni masía a lo Tarradelles o algo así...].
Por suerte yo tenia pueblo y los niños solo se metían conmigo porque no podía saltar el potro (no es que no pudiera, sino que no quería quedarme sin dientes por irme de morros al suelo), y me pasé el 99% del tiempo libre de mi infancia allí. Podria hacer tooooooodo un post extra largo explicando mis aventuras pueblerinas, pero sólo teneis que ver un capitulo de Heidi (cambiándole el sexo al abuelo), mezclarlo con alguno no porno de Georgie (se que es difícil, pero alguno habría normal) y mixearlo con La casa de la pradera (sin vestidos triple capa y con un Seat 600), y tendréis un poco mi dia a dia por allí.

Había en especial una época del año en la que era obligación subir a Berga: durante La Patum.
Es la fiesta del Corpus Christi de la ciudad, que se celebra desde hace muchos siglos (en concreto des del s.XIV) y está considerada fiesta tradicional de interés nacional. En el 2005 fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, título que en España sólo es compartido por El misteri d'Elx.

Se celebra entre finales de mayo o junio, dependiendo del calendario (y ESE calendario me ha caido en los últimos tres años durante exámenes de mierda), y durante cuatro dias de miercoles a domingo la ciudad pasa de tener 16.457 habitantes a registrar unos 10hab./m².


Empieza el miercoles al mediodia con el sonido del Tabal y el paso de los cuatro Gegants en la Passada, que marca el inicio de la fiesta y esa misma noche el tabal y los gegants pasan por delante de las casas de todos los regidores y diputados de la ciudad (que no son pocos).


El jueves por la noche es cuando empieza lo bueno, con la Patum en la plaza de Sant Pere (la de la foto). La Patum de ese dia es considerada la de los berguedanos. Hay menos gente (o por lo menos tienes espacio para respirar, a diferencia de la del domingo por la noche), porque en teoría como es en día lectivo la gente de afuera no puede desplazarse para participar, aunque en los últimos años o bien ha aumentado la población de Berga en un 500% o bien la gente empalma con el trabajo del viernes. También hay la Patum xica (de los pequeños) el viernes, en versión miniatura y no peligrosa a diferencia de la de los mayores.

La Patum consiste en cuatro salts (o salida a la plaza), divididos en dos partes, cada uno del cual finaliza con Els plens. En cada salt salen las diferentes comparsas en un orden preciso: primero Els Turcs y Cavallets, después Les Maces, seguidamente las Guitas (la de la foto. Procura no meterte con ninguno que la lleve, o sufrirás corriendo por toda la plaza), la Àliga , els nans vells, els gegants y por último els nans nous. Después de dos salts viene lo mas esperado de la noche: Els plens.

La Patum se podría resumir en esta comparsa ya que es la que mas pasiones despierta y lo mas espectacular de noche (aunque ninguno de los anteriores tiene desperdicio). Salen a la plaza los plens, cien hombres y mujeres vestidos con un traje de algodón de pies a cabeza, recubiertos de hojas de laurel y con una careta. Llevan seis petardos enganchados: cuatro en la parte de arriba de la cabeza y dos en la parte trasera, y cuando todos los plens están colocados en la plaza, los encienden todos a la vez y ellos y la gente ruedan por toda la plaza en el sentido contrario a las agujas del reloj. El resultado es este:



Si queréis animaros a ir un año (la cual cosa os recomiendo) lo mejor es ir bien preparado con nada encima que lleve lycra ni gomina en el pelo. Eso si en la patum del jueves hay mas buen ambiente y menos guiris borrachos por las calles tirándote la Barreja (Anís, vino dulce y otro ingrediente desconocido) encima. Muchos Berguedanos se quejan de la afluencia masiva en las fiestas (mi tío, que vive allí, durante esos días se encierra en casa y no sale, y mi abuela igual), porque una cosa es que en las festa de la Mercè de Barcelona haya mucha afluencia, cosa a la que los barceloneses estamos acostumbrados y otra que en esos días la población de Berga se cuantuplique y la gente tenga que aparcar a los pueblos de los lados (verídico).

Los berguedanos son muy hospitalarios y la gente de fuera siempre es bienvenida, pero el problema es que en los últimos años hay gente que va allí sólo para estar cuatro días de fiesta, sin apreciar la tradición ni nada y sin respetar las normas que se imponen ni las costumbres (un año en que llovía, los Plens salieron a la plaza con botellas de agua al revés encima de los petardos para proteger la mecha y cuando dije que quedaba muy cutre casi me exilian y eso que tenia seis años). En el primer salto de los Plens desde megafonía avisan que por favor, la gente que nunca haya saltado que espere a la segunda ronda, ya que es muy peligroso y sino vas bien vestido puedes acabar como una cerilla humana o sino en el suelo pisado por doscientas mil personas sino sabes seguir el ritmo.

Si perdeis un zapato tranquilos, podéis ir al ayuntamiento una vez acabada la noche y rebuscar entre la pila de dos cientos que se llegan a amontonar.

Os dejo un Mapacillo para que podaís orientaros y entreteneros durante la caravana que se forma en las puertas de la ciudad en esos dias.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy instructivo el post ;). Nunca he estado en la Patum, y con el miedo que me dan los correfocs casi que no iré, pero parece divertido...

Me ha hecho gracia lo de ser un paria por no tener pueblo, es cierto, los pobres se quedaban solos en Barcelona todo el verano mientras los compañeros estábamos en nuestros pueblos. Aunque el mío era bastante aburrido :(

salu2

rake dijo...

Oye pues suena divertido! Y eso del fuego en la cabeza es muy curioso! Me ha gustao! Sera cuestion de verlo!! jaja!
Bexillos

Alba. dijo...

Lady Madonna: la Patum no es solo los plens, son solos en la parte final, y aunque no participes siempre es bonito quedarte a un lado de la plaza intoxicandote con el humo y oyendo la musica;).
Y bueno yo en el pueblo tengo a la abuelita que me lo pasaba muy bien con ella:).

Rake: jajaja pues ya sabes un año animate y ves. Te recordara mucho a las fallas valencianas (pero en version puebloXD) por la cantidad de gente que hay.

carmncitta dijo...

jajajaja yo conozco berga, de hecho de pequeña siempre veraneaba por allí. No dormiamos en Berga berga sino en un camping (fontfreda) que está yendo a los rasos de peguera (supongo que te sonará). Que recuerdos :D...

Anónimo dijo...

Pues dan ganas de ir, no te digo yo que no... alojamiento gratis tendríamos, ¿no? :P

Un beso bergiano :P

Alba. dijo...

Carmncitta: Hombreeeee front fredaaa!!! Anda que no me he pateado yo esos lugares de dios jajaja!! Aix si es que es taaan bonito...

Laura: jajajaja hombre eso hay que mediarlo con mi abuela, que es la dueña de la casaXD. Claro que siempre puedo colaros por el patio trasero y que no se entereXD.

Gloria dijo...

eis Alba!!
Pues yo si que he estado en Berga, pero nunca en fiestas, así que ya me llevarás un día ok???
Además tenemos que ir pensando el plan para acabar con el guille y la lore jejeje
besitus maka

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]downloadable software, [url=http://firgonbares.net/]windows xp internet explorer problems[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] microsoft office 2003 pro buy macromedia dreamweaver 8
free service order software [url=http://firgonbares.net/]software in order for[/url] problems with adobe.owl.dll with adobe photoshop cs3
[url=http://firgonbares.net/]nik software discounts[/url] burn vcd nero
[url=http://firgonbares.net/]line shop software[/url] where to buy pc software
fix office 2003 oga update [url=http://firgonbares.net/]smart store software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free sale software, [url=http://vonmertoes.net/]can i buy photoshop in[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] free mac sketch plugin for photoshop sell old software
adobe software uk [url=http://bariossetos.net/]kaspersky download[/url] math educational software
[url=http://bariossetos.net/]macromedia flash player 8 software[/url] store finder software
[url=http://hopresovees.net/]autocad 2007[/url] discount software for non
how do i convert acdsee art files to jpeg files [url=http://bariossetos.net/]software resellers in uk[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free windows xp upgrade, [url=http://vonmertoes.net/]the best photoshop to buy[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] kaspersky crack cheap softwares
pc educational software [url=http://hopresovees.net/]autocad lt 97 software[/url] discount downloadable software
[url=http://vonmertoes.net/]autocad drawings[/url] all cheap software
[url=http://hopresovees.net/]windows vista free downloads[/url] filemaker pro 10 upgrade
acdsee 3 0 downloads free [url=http://bariossetos.net/]autocad architectural drawing standards[/b]

Anónimo dijo...

image of human muscle system [url=http://usadrugstoretoday.com/products/revia.htm]revia[/url] dental tori http://usadrugstoretoday.com/products/cordarone.htm charlotte diet meal delivery http://usadrugstoretoday.com/products/prilosec.htm
ways to lower ldl cholesterol [url=http://usadrugstoretoday.com/products/emsam.htm]emsam[/url] magic mugs medical [url=http://usadrugstoretoday.com/products/norvasc.htm]effects on stress[/url]

Anónimo dijo...

breast abormal mass [url=http://usadrugstoretoday.com/products/altace.htm]altace[/url] love is the umbrella of the heart http://usadrugstoretoday.com/products/retin-a-0-05-.htm smoking bans pubs http://usadrugstoretoday.com/products/lukol.htm
drugs teens [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/perdida-de-peso.htm]perdida de peso[/url] diabetic supplies covered by part b medicare [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/erection-paquetes.htm]over the counter drugs for bladder infection[/url]

Anónimo dijo...

artes medical banned [url=http://usadrugstoretoday.com/products/norvasc.htm]norvasc[/url] generallized anxiety disorder in children http://usadrugstoretoday.com/catalogue/l.htm vegatable juice diet http://usadrugstoretoday.com/products/azulfidine.htm
gsk drug reps indiana [url=http://usadrugstoretoday.com/products/hydrochlorothiazide.htm]hydrochlorothiazide[/url] low levels of white blood cells [url=http://usadrugstoretoday.com/products/flonase.htm]baylor irving health care irving texas[/url]

Anónimo dijo...

mercedes benz rss http://automotoportal.in/panoz/panoz-race-chassis dodge truck placerville ca
[url=http://automotoportal.in/opel]western automobile co[/url] auto windshield replacements toronto [url=http://automotoportal.in/ktm/aftermarket-exhaust-and-ktm-625]aftermarket exhaust and ktm 625[/url]
automobile expense excel spreadsheet template http://automotoportal.in/lincolns/whitehead-hoag-lincoln-medals
[url=http://automotoportal.in/yamaha/yamaha-emx330]automobile model honda od[/url] auto zone research [url=http://automotoportal.in/ktm/ktm-65sx-review]ktm 65sx review[/url]
phnes with auto attendant http://automotoportal.in/racing/sprent-cup-racing
[url=http://automotoportal.in/lincolns/danny-greenway-assault-lincoln-park]auto tech jobs in greensboro and winston salem nc[/url] ray bond mercedes dealer tampa florida [url=http://automotoportal.in/morgan/captain-henry-morgan-biography]captain henry morgan biography[/url]

Anónimo dijo...

automobile dealership andstolen customer information http://autoexpress.in/mazda/mazda/miller/for/sale/xedos fastest automobile
[url=http://autoexpress.in/saab/saab/barracuda/countermeasuers]mercedes top model[/url] mercedes pascual [url=http://autoexpress.in/plymouth/r/c/church/diocese/plymouth]r c church diocese plymouth[/url]
mercedes body parts http://autoexpress.in/oldsmobile/aftermarket/steel/hoods/for/442/oldsmobile
[url=http://autoexpress.in/nissan/nissan/350z/2009]volkswagen w8 turbo kit[/url] promissory note for auto repair [url=http://autoexpress.in/maybach/maybach/engine]maybach engine[/url]
automobile insurence http://autoexpress.in/rover/rover/620/ti
[url=http://autoexpress.in/saleen/what/is/a/ford/saleen]bobby gehert auto[/url] mercedes elite cars [url=http://autoexpress.in/royce/picnic/table/rolls/royce/corniche]picnic table rolls royce corniche[/url]

Anónimo dijo...

free sewing patterns for dog clothes to download http://www.thefashionhouse.us/multi-dresses-color71.html warcraft clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/roberto-cavalli-wellness-logo-leopard-top-item1914.html]designer showrooms[/url] daniela fashion
http://www.thefashionhouse.us/on-sale-leather-jacket-type2.html lauren crane nude [url=http://www.thefashionhouse.us/black-dress-shirts-color2.html]unique juniors clothes[/url]

Anónimo dijo...

song in zyrtec commercial [url=http://usadrugstoretoday.com/products/betapace.htm]betapace[/url] squirting penis http://usadrugstoretoday.com/catalogue/u.htm
buy loss pill prescription weight [url=http://usadrugstoretoday.com/products/study-habits.htm]study habits[/url] diabetic food exchange diet [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/disfunzione-erettile.htm ]is trail mix health snack [/url] first health insurance part d
the proper way to shoot a basketball [url=http://usadrugstoretoday.com/products/shuddha-guggulu.htm]shuddha guggulu[/url] medical record release law deceased http://usadrugstoretoday.com/categories/antidepressivo---anti-ansia.htm
discount pharmacy canada [url=http://usadrugstoretoday.com/products/symmetrel.htm]symmetrel[/url] selecting my physician for mvp health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diabecon.htm ]nuffield report 1986 pharmacy [/url] laser tattoo aftercare antibiotic salve

Anónimo dijo...

designer dress sale wedding http://www.thefashionhouse.us/richmond-long-sleeve-tops-brand18.html shoes for tall women [url=http://www.thefashionhouse.us/suzuki-brand67.html]i da silva fashion[/url] mother of the groom fashions
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=2204 making dog clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/black-pink-color198.html]shoes for diabetic[/url]

Anónimo dijo...

leather clothes http://www.thefashionhouse.us/cappalo-pullover-brand79.html female clothes see nude male [url=http://www.thefashionhouse.us/navy-blue-armani-color21.html]tunning shoes[/url] dance clothes in columbus ohio
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=1425 lauren [url=http://www.thefashionhouse.us/black-pullover-color2.html]clothes for large men[/url]

Anónimo dijo...

man adidas basketball shoes http://luxefashion.us/t-shirts-for-men-page19.html louis vuitton shoes [url=http://luxefashion.us/moncler-tracksuits-brand113.html]medieval shoes[/url] baby phat shoes
http://luxefashion.us/?action=products&product_id=2163 designer cabinet hardware [url=http://luxefashion.us/-short-women-category63.html]harajuku fashion[/url]

Anónimo dijo...

rules for playing blackjack http://xwn.in/gambling-online_gambling-bad-for-an-economy lincon international lottery
[url=http://xwn.in/betting_sports-betting-info]blackjack play rule free online casino[/url] bullshit bingo [url=http://xwn.in/gambling-online_gambling-facts-australia]gambling facts australia[/url]
cripple creek gambling http://xwn.in/blackjack_how-to-beat-blackjack
[url=http://xwn.in/gambling-online_john-patrick-gambling]college football betting oklahoma st vs troy st[/url] casino administration controls [url=http://xwn.in/keno_keno-lottery-states]keno lottery states[/url]
list of casinos in louisiana http://xwn.in/slots_antique-silver-star-concho-slots lottery payment calculator [url=http://xwn.in/online-casinos_comedy-casinos-nj]comedy casinos nj[/url]

Anónimo dijo...

http://jqz.in/phosphatidylserine/health-benefits-of-phosphatidylserine
[url=http://jqz.in/viagra/non-perscription-viagra-substitute]cialis for sale online[/url] teenage drug victims [url=http://jqz.in/cialis/cialis-and-vigra-together]cialis and vigra together[/url]
marketing plans in health care http://jqz.in/protonix/protonix-pravachol-hashish-paxil
[url=http://jqz.in/pheromones/how-to-create-pheromones]draw backs of lymphatic drug delivery system[/url] juveniles and gateway drugs [url=http://jqz.in/pharmacology/online-learning-flash-cards-pharmacology]online learning flash cards pharmacology[/url]
celexa drug http://jqz.in/propranolol/propranolol-absorption
[url=http://jqz.in/zyban/zyban-skutki-uboczne]neels pharmacy[/url] prescription drug trend [url=http://jqz.in/protonix/can-i-stop-taking-protonix-any-time]can i stop taking protonix any time[/url] drugs family ghetto effect [url=http://jqz.in/proscar/proscar-and-masteron]proscar and masteron[/url]

Anónimo dijo...

online payday loans http://2applyforcash.com jobby payday loans otherly [url=http://2applyforcash.com]Payday Loans[/url] payday loans If someone shows that it's no big deal to be proposed to turn the northern rockaway branch into a greenway, called queensway.

Anónimo dijo...

buy ativan lorazepam 1 mg wiki - ativan side effects women