23 de mayo de 2007

Estudias o trabajas?

Cómo ya he comentado en entradas anteriores, estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encuentra a treinta kilómetros de la localidad que se incluye en el nombre de la misma, lo que me obliga cada mañana a coger los Ferrocarriles desde Plaça Catalunya hasta la susodicha. El trayecto no se me hace pesado y incluso me gusta, pero digamos que los treinta y cinco minutos de trayecto se hacen mas llevaderos si te lees cualquier periódico que te encuentres. En ese tiempo me da para leer dos diarios (Mis preferidos son el ADN y el Bcn) y la verdad es que me entero de mas bien poco por la mala leche que me gasto y el sueño que llevo encima a esas horas vespertinas.
Pero a la vuelta si que los disfruto y me entero de bastantes noticias, y por desgracia mia el diario Qué el qual es arxiconocido por su graaan calidad periodística y esos titulares tan profesionales y por informarnos de cosas tan útiles sobre como tornear nuestras piernas desde el sofa o yo que se informaciones que en mi opinión son mas de revista del corazón que de otra cosa, publicaba a día de hoy una noticia titulada: Estudiar una carrera es cada vez menos rentable.
El cuerpo de la noticia explica algo así como el cuento que todos nos conocemos: que si los salarios de los licenciados son cada vez más bajos, que se han reducido un 40% desde 1997 debido a la saturación de la demanda y el uso de más tecnología y menos mano de obra. En definitiva, todo muy correcto, con la labor de informar y procedente de unos estudios hechos por la OCDE (organismo internacional de gran prestigio) y que no hacen mas que plasmar una realidad que en España ya conocemos. Lo que no me ha gustado nada es que debajo de la foto en la que se veía una biblioteca a rebosar, como pie de página pusiera: Estudiar no garantiza un buen sueldo.
Haber, como opinión personal propia y por lo que he visto en estos meses de carrera, dudo mucho que alguien escoja una carrera por el dinero que se gana después. Si, es un tópico muy común escuchar a algún escolar decir que va a hacer tal o cual porque se gana mucha pasta, pero a la hora de la verdad creo que no hay nadie que pueda aguantar cuatro años de estudio de una materia que a lo mejor no le gusta nada para después trabajar de ello y forrarse. Vale, estudiar no garantiza un buen sueldo (entendiendo estudiar como hacer estudios superiores) y básicamente los que estudiamos no buscamos como fin ganar un millón al mes (si viene incluido, perfecto), sino encontrar un medio para costearnos la vida que, ANTE TODO, nos guste y nos realice. El dinero es un medio, y estudiar universidad se hace porque quieres dedicarte a lo que estudias en un futuro.
Yo hago ADE y si, se que se puede llegar a ganar mucho dinero en el mundo laboral, pero cuando abro un libro de comptabilidad o de Economia mundial, o me empeño en estudiar para un exámen y sacar buenas notas, no lo hago para después encontrar un superpuesto de trabajo con un sueldo astronómico al mes, sino trabajar de lo que yo quiero, aunque eso suponga trabajar en una empresa pequeñita pero en lo que yo haga lo que me agrade.
Entiendo que el fin de esa noticia era dar a conocer un dato, y que los redactores de Qué no hacían mas que desempeñar su labor informativa al frente del periódico, que puede ser de mi agrado o no (ya se sabe que para gustos los colores y que ha de haber oferta para todos los públicos) pero hay que saber que publicar y así no engañar (según mi parecer) al personal. En España esta aumentando el número de adolescentes que dejan los estudios para entrar en el mundo laboral, atraídos por unos sueldos en alza en empleos que no requieren ninguna formación. Estos chicos desaprovechan sus vidas para ganarse calderilla con la que poder comprarse sus caprichos, muchos de ellos animados por la archiconocida frase: "Estudiar no sirve para nada", y a los 22 (como le pasó a una amiga mia)algunos se dan cuenta de que deberían haver seguido estudiando, para poder desempeñar algo mas realizador que no sea reponer en un supermercado o estar el último en la escala jerárquica.
Esta noticia no nos afecta para nada a los que estamos realizando estudios superiores, ya sabemos lo que hay. Pero en estas fechas muchos estudiantes deciden su futuro: algunos si escoger o no bachillerato y otros que carrera hacer, y noticias como estas no ayudan mucho a la hora de convencer a los dudosos, que a su edad no tienen muchas perspectivas de futuro a largo plazo y que están mas preocupados en comprarse la moto de 250 cc., de que Steve Jobs puede que inventara un Apple junto a otro amigo en el garaje de su casa y sin haber estudiado nada, pero que levantar la compañía y hacer conocer el nombre a partir de ese día si que costó años de trabajo y estudios.
Así que nada, aunque estudiar una carrera sea cada vez menos rentable yo seguiré tan feliz, y no he conocido nunca a ningún licenciado que aunque no encontrara trabajo después de tener el título se haya lamentado de haberse pasado cuatro o cinco años estudiando, porque en el fondo lo hizo porque le gustaba.
Sino, ya se sabe la famosa técnica de abandonar la carrera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que estoy muy contento estudiando la carrera pero si que es verdad que cosas como estas te dejan la moral por los suelos.

Si a mi ahora me dices que una persona que ha estudiado un módulo de marketing de 1 año está trabajando y yo cuando salga no encuentro trabajo seguro que me pondría a despotricar porque no lo veo justo.

Si he pasado 5 años de mi vida pringao y estudiando como un cerdo, lo mínimo que quiero cuando termine es tener una recompensa.

No pido 6000 euros al mes, pero si un sueldo digno para por lo menos poderme hipotecar sin ir hasta el cuello.

Besitos!!

Lorena dijo...

Tienes todo la razón con lo del Qué! eso es una revista del corazon noun diario...

Yo no aspiro a ser millonaria , porque claro con nuestra carrera ya se sabe que los enchufes hacen mucho, como por ejemplo los que tendran los pijos de clase.

Unicamente aspiro a trabajar durante un tiempo cuando acabe la carrera y luego montar mi propia empresa que ira creciendo, absorvera la tuya y te daré trabajo como contable jajajaja, lo que no me acuerdo es que si en este caso era integración vertical o horizontal...

Alba. dijo...

Cadizfornia: la igualdad de salarios entre licenciaturas i modulos solo ocurre en los primeros años de trabajo, cuando los licenciados no tienen nada de experiencia y cobran lo mínimo por ser licenciados mientras que el de modulo, que solo ha estudiado un año, puede hacer lo mismo en ese momento y estara encantado de cobrar ni que sean 1000 euros. En canvio al pasar los años los licenciados tienen posibilidad de ascender de puesto, mientras que uno de modulo...en fin, que los de modulo tienen techo.
Asi que tranquilo, que a la larga acabamos teniendo lo que merecemosXDD.

Lorena: Pues no se mujer, creo que me tendre que diviir, porque tambien tengo en proyecto montar una empresa de turismo con un amigo, montar un paraiso fiscal con mi padre, hacer targiversacion de fondos con un amigo...en fin pero tu tranquila, que encontrare un huequecito.
No me acuerdo de que tipo era la integracion, pero me suena a que sera horizontal.

Anónimo dijo...

vaya...no hemos ganado!!:D
jajaja joer,hombre es verdad que a veces te pasas estudiando nos e cuantos años una carrera y ves que otro que ha estudiado emnos cosigue trabajo antes que tu y cobrando incuco más que tu,peor bueno,yo creo que eso a la larga se compensa y el tiempo pone las cosas en su sitio jaja.
Asique nosotros a lo nuestro (bueno,yo con la psicologia jaja) que ya veremos como se presenta el futuro!:D

un besote!!

carmncitta dijo...

Yo reparto un mierda-diario de esos...y ni los que lo hacen se lo creen, ellos tienen claro y nos lo dijeron (a los repartidores)que no es un diario sino un panfleto publicitario...por eso yo me compro un periódico de los de verdad cuando me quiero enterar de lo que pasa en el mundo xD

Ufff, y sobre el qué, va ni caso...es lo que tú dices, dudo que haya mucha gente estudiando algo que no le gusta por pasta...¬¬

un saluuuuuudo!!!!

JB dijo...

Ah, ¿pero el "Qué" cuenta como diario? Jo, pues deben haber ampliado el significado del término, porque tal y como yo lo conocía, no lo consideraría así... x)

En fin, no me hables de estudiantes dudosos, que tengo a mi hermana que no se decide entre tres carreras y no se habla de otra cosa, en casa... :S

Alba. dijo...

Lety: Hemos de aceptar nuestra derrota con humildad y ehem bueno, por suerte con tanto examen no he tenido tiempo de deprimirmeXD!!!!
Y bueno de momento a mi me importa una mierda mi futuro, solo quiero saber si los examenes seran muy dificiles o noXD!!

Carmncitta: La verdad es que para mi el unico que se parece a un diario de los de verdad es el ADN, porque los demas...si nuestro profesor de castellano ya nos dijo que estan hechos por editoriales para promover la publicidad.

Dr. JB: Hombre tres...yo creo que lo normal es dudar entre dosXD, porque tres puede provocar crisis creoXDD. Son muy diferentes entre si? porque entonces ya tiene un problema GORDO. Pero en fin, dile que ha de hacer aquello que le guste estudiar, porque despues habra de leeerse 4000 libros sobre el tema i claro..

Richard dijo...

Creo que sí que existe mucha gente que elige su carrera en función de las perspectivas laborales. Yo mismo, por ejemplo. De pequeño soñaba con ser astrofísico (ya entonces había descartado lo de astronauta). Llegué a la adolescencia, con ella perdí la poca razón que tenía y cambie de idea: quería ganar todo el dinero que pudiera y algo más. Gracias a eso y a hacer demasiado caso a los comentarios ajenos, acabe este curso en ICADE, en Madrid, haciendo ADE y Derecho. Tres meses. Eso fue lo que tardé en abofetearme frente al espejo y ver cuán equivocado estaba. Ahora preparo Físicas para empezar el año que viene y poder cumplir mi sueño de niño.

Moraleja: Hablad con aquel niño/a y preguntadle que es lo que quiere. Porque los adolescentes hemos perdido esa inocencia; lo mejor es mirar hacia atrás. Por lo menos, a mí me funcionó.

Saludos!!