14 de mayo de 2007

Pongale un nombre a su blog.

El 22 de diciembre de 2005, en mi primer año de bachillerato, cuando ya todos tuvimos nuestra notas (las mías incluían dos suspensos, los primeros de mi vida, con el consiguiente trauma que eso me supuso), fuimos todos los de clase a sentarnos a un bar a tomar algo. Una de las chicas de la clase estudiaba japonés y le preguntamos cuáles serían nuestros nombres en ese idioma, y el mío resultó (según ella) que era Aruba.
El nombre en cuestión me gustó, ya que empieza con A, la cuál cosa hace que no diste mucho de mi nombre real (Alba), y sonaba bien, así que no me olvidé de él y unas semanas mas tarde me lo puse de nick del MSN porque ya había gastado todas las combinaciones posibles de poner mi nombre de una manera original.
A finales del curso, un día en clase de Empresa uno de mis compañeros de clase me preguntó porque tenia ese nombre puesto y antes de que yo contestara me dijo:
-Es que vamos, me dieron ganas de ponerme el de Hawai a mi.
La cara de póquer que se me debió quedar en ese momento debía de ser bonita, por lo que el chico (que se llama Jordi) me contestó que Aruba era el nombre de una isla. No, no sabía que era una isla, cómo tampoco me he podido aprender nunca las capitales de Europa, o las comarcas de Catalunya, y no se dónde se encuentra Valladolid, Sevilla o Sant Martí de Tous , mientras que por el contrario si me ponen en medio de una ciudad desconocida y me dan un mapa se orientarme y encontrar cualquier calle (con algún rodeo que otro, como bien saben mis amigos cuando fuimos a París, pero ya se sabe que todos los caminos llevan a Roma).
Y buscando en el google resultó que Aruba es una de las islas del Caribe y tiene himno y hasta Universidad (como comprobé con una de las búsquedas del google, que los pobre habitantes de Oranjestad, la capital, se pasan el día buscando los teléfonos de los servicios de la ciudad). Así que en el fondo Jordi tenía razón al querer ponerse él de Hawai.

Después de enterarme de esto unos dias mas tarde una amiga mía apareció por clase con una camiseta de la marca Mango en las que aparecen todos los países dónde la firma de ropa tiene ubicada sus tiendas, y aparecía Aruba por allí en medio y desde ese día quedó como mi segundo nombre oficial. En dos viajes que he hecho, uno a Londres y otro a Fénix, resulta que allí Aruba es un nombre propio bastante común. La parte bueno de que tus amigas te llamen así en Barcelona es que sabes que te están llamando a ti y no a media comunidad femenina que pasea por allí como pasa cuando me llaman Alba (mi madre me lo puso porque pensó, hace 18 años, que era un nombre poco común. La última vez que ella lo pronunció en voz alta, que fue la semana pasada en medio del Caprabo, se giraron la mitad de las niñas, y en unos campamentos en Murcia coincidimos ocho albas, y fue un cachondeo).
No he podido encontrar el significado de Aruba ni el porque del nombre, así que pido haber si alguien puede ayudarme en este tema.

El fotolog que me hice también recibió este nombre y justo en la época en que me hice el blog tenía como cabecera el título Be Happy, en honor al título de una canción que el google no quiere decirme de quien es. Además durante el mes de febrero se vivió la fiebre "Be water, my friend", en la que si BMW hubiera tenido derechos de autor sobre estas palabras se hubiera forrado. Así que a finales de enero me encontré que tenía que estudiar para los exámenes finales, ordenar apuntes y buscarle un título al blog. Y como no estaba yo para originalismos ni pensar demasiado, porque la Introducción a la economía ya me traía de cabeza, inspirándome en el Be water cogí el Be, que también se encontraba en el Be happy y le cambié la segunda palabra por Aruba. Estuve apunto apuntito (por suerte no lo hice) de poner Be Aruba, y dos palabras más cómo en el anuncio, pero por suerte mis neuronas del hemisferio izquierdo del cerebro, encargado de la lógica, no me dejaron.
Una vez la euforia inicial de haberle puesto nombre al blog, me puse a reflexionar. Si en ese momento alguien me hubiera preguntado porque le puse ese nombre hubiera dicho un simple "porque sí". Pero claro, esa contestación no queda muy inteligente, así que le busqué un doble fondo por la simple traducción, que queda en algo así como Se Aruba.
Todos los nombres, por muy tonto que sea la historia de su surgimiento, tienen algún sentido. El mío puede buscarse en el estrés del momento, el buen marketing de un anuncio de televisión y la primera impresión que me vino a la cabeza, pero en el fondo transmite que aquí se expresa mi manera de vivir y mi manera de ser.




Nota: Entrada escrita algunas semanas antes de lo prevista a petición de Alexliam, que vió un documental de Aruba y tiene en su Lista de cosas pendientes viajar a la isla algún dia. Los documentales pueden ser aburridos, pero yo ya he comprobado sus efectos devastadores en mi madre, que tiene un mapa del mundo con todos los sitios que quiere visitar cuándo se jubile (la mayoria en lugares como la Selva amazónica, o un pueblo tirado del mundo por Perú. Yo le he dicho que cuando vaya allí probablemente los nativos no le recibiran tan buenamente como a los del documental y que no la dejaran hospedarse en una de sus casas árbol, y que probablemente llueva allí todo el día, pero nada.)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, que gran historia... porque parece simple pero no lo es.

Muchas gracias por contestar antes de tiempo :)

JB dijo...

Caray, qué sofisticao, el tema de la elección. Creo que yo no me maté tanto, ni mucho menos, jajaja.

Ahora que dices lo de tu madre y el mapa, me has recordao a la mía, que el otro día me pidió un atlas... luego resultó que quería buscar algunos países de los que estaba viendo en Eurovisión...

Lorena dijo...

joer que complicao es tu nombre... y encima ha ido evolucionando, a nosotros también nos costo , pero tardamos una tarde en decidirlo jejeje :P

PaRiSiTo dijo...

Jope. QUe simplón soy :S

Si yo cuento por qué puse el titulo, el post no serían ni 3 lineas, xD

Yo tambien quiero ir a Aruba! Bueno, a cualquier sitio donde no haga exámenes y pueda tirarme a tomar el sol, xD

Bicos!

VIAJERA dijo...

Sé que es una isla, encantadora como todo el caribe, me encanta, tengo 135 paginas de lo que he encontrado de Aruba, me encanta viajar, lo he hecho mucho y quiero ir...la mas pequeña de mi familia se llama Aruba, no encuentro un significado exacto, he encontrado :
-: tiene dos significados posibles. El primero es que la isla fue bautizada por el explorador español Alonso de Ojeda en 1499. Lo llamó Ruega Hubo, dando a entender que la isla tenía oro. Otro significado posible es que deriva del arawak aborigen oibubai (‘guía’)
también :
Genero: Femenino
Posibles origenes: árabe
Significado:
• adora a su marido
• ama a su esposo

total, sigo en las mismas...QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE..!!!

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory